viaje a perú
nueve de abril del año 2016
introducción
Después de unos meses de disfrutar la tranquilidad de Sotogrande y alrededores ya toca una escapada de esas a las que tan aficionado soy.
Hace tiempo que mis amigos Miguel y Carmen, me propusieron que pensara en la posibilidad de un viaje al Machu Picchu. De hecho, es uno de esos lugares a los que a todo el mundo le gustaría visitar. Y claro, yo no iba ser menos. Hace años que soñaba con visitar esta tierra.
Al final, no he tenido mas remedio que convertirlo en una realidad Tantas veces me insistieron, que no me quedó mas remedio que empezar a pensar en que esa posibilidad había que convertirla en un hecho real.
Y aquí estoy. Empezando esta nueva aventura, a la cual, se han añadido tres amigos mas. Olga Javier y Mariana. El viaje, ya diseñado y contratado, empieza hoy nueve de abril del año en curso dos mil dieciséis y del que empiezo a escribir desde el avión.
primer día
09.04.16
Eran las siete de la mañana la hora fijada para encontrarnos en casa de Carmen y Miguel para emprender la marcha. Allí quedamos también con Mariana. Los otros compañeros de viaje nos encontrarían ya en Madrid.
Casi con puntualidad británica, salimos en dirección a Jerez de La Frontera, para coger el primer vuelo que nos llevaría a Madrid y donde debíamos enlazar con otro Iberia, ya en dirección a Perú.
De entrada y como siempre suele ocurrir, un pequeño primer susto. El vuelo Jerez-Madrid se retrasaba pues el avión no había llegado a su hora. Menos mal que el retraso, fue el tiempo justo para que al llegar a la puerta de embarque del enlace a Lima nos estuvieran abriendo la puerta de embarque. Al final, de maravilla en este aspecto.
No así con la reserva de asientos. Al contratar el vuelo, habíamos reservado, aparte de que los asientos fueran en puertas de emergencia (mas espacio para estirar piernas) también que estuvieran a ambos lados del avión junto a las ventanillas.
Al entrar en el avión, nuestros asientos habían sido ocupados por otras personas que se habían sentado con su reserva correcta. Que había pasado? Pues muy fácil, la inútil de turno nos tocó a nosotros y claro, no respetó nuestra reserva hecha con anterioridad y encima pagada con un extra y nos dio otros asientos, a pesar de haber visto los papeles que le entregamos y que claramente indicaba nuestra reserva.
Para mas inri, los asientos que nos asignó eran los dos internos de un fila de cuatro. nos quejamos y solo logramos ponernos en asientos que al menos tenían otro vacío al lado. Eso si, tendremos que quejarnos y recuperar el dinero extra pagado por esa reserva
En este momento llevamos nueve horas de vuelo desde Madrid al que habría que añadir la hora del primer vuelo. Esto empieza a ser un poco cansado lógicamente, aunque a decir verdad yo en particular, todavía me encuentro bastante bien. Ya solo nos quedan dos horas.
Ahora nos llegará nuestro último refrigerio y un periquete aterrizaremos en Lima. En concreto a las 18,10 hora local que serían las 1,30 de la madrugada en España y eso después de habernos levantado a las 6 de la mañana. Y claro, al llegar a esa hora, todavía quedan unas cuantas horas para acostarse. Ya veremos como caemos esta noche en la cama.
De momento, tres películas, algo de música y un poco de ordenador, viendo y retocando fotos y el comienzo de este blog. Esta noche, acabaré con el relato de esta primera jornada, de la que todavía nos quedan unas horas.
Todas estas fotos me las ha dejado Carmen de su iPhone. Mi cámara sigue en cuarentena hasta mañana por la mañana que visitaremos Lima
Llegamos al Hotel La Hacienda y desde allí nos fuimos a cenar para intentar acostarnos pronto. Fuimos a un pequeño restaurante muy cerquita de aquí. Se llama "Mezze".Cenamos francamente bien casi todos como plato principal, la recomendación de la Jefa unos "lomo saltados". Rico, con cierta mezcla de especias bien conseguida, unas cebollas al dente ligeramente guisadas y con unas patatas fritas excepcionales. Todo muy rico y rápido
Como anécdota, decir que al ser mañana días de Elecciones generales en Perú, está prohibida por Ley, la venta de bebidas alcohólicas en todos los locales, supermercados, bares y restaurantes. En este ,nos sirvieron bajo cuerda unas cervezas. Lo curioso qué la forma de tráelas a la mesa. Leo hicieron en vasos de plástico de Coca Cola, como si de refrescos se tratara.
De vuelta al hotel a hacer esto. Me vine a la cafetería y aquí estuve casi dos horas entre beber unas copitas típicas de Perú, redactar este blog y conversar con un matrimonio encantador chileno, con los que me enrollé a base de esos "Pisco Sour" y Jack Daniel's
Como anécdota, decir que al ser mañana días de Elecciones generales en Perú, está prohibida por Ley, la venta de bebidas alcohólicas en todos los locales, supermercados, bares y restaurantes. En este ,nos sirvieron bajo cuerda unas cervezas. Lo curioso qué la forma de tráelas a la mesa. Leo hicieron en vasos de plástico de Coca Cola, como si de refrescos se tratara.
De vuelta al hotel a hacer esto. Me vine a la cafetería y aquí estuve casi dos horas entre beber unas copitas típicas de Perú, redactar este blog y conversar con un matrimonio encantador chileno, con los que me enrollé a base de esos "Pisco Sour" y Jack Daniel's
segundo día
10.04.16
Poco descansé en este hotel tan ruidoso. Nuestras habitaciones daban a la calle principal de la zona, donde habíaa un tráfico exagerado. Bocinas, frenazos y gente hablando alto me impedían conciliar el sueño. Levantada temprano. Desayuno y a seguir el día.
Una mini van nos vino a buscar al hotel y con nuestra guía empezamos a recorrer Lima. La ciudad muy tranquila. Eran las 8 de la mañana cuando empezamos nuestro recorrido. A pesar de ser domingo y día de Elecciones Generales, no se veía nada que pudiera indicar que el país estaba nervioso por este tema, cuando en realidad era todo lo contrario.
Luego nos enteramos. Si alguien que estaba convocado a una mesa electoral no se presentaba, cogían al primero que apareciera por las urnas. De este modo, la gente no se precipita a votar para evitar esa posibilidad. Era la primera vez que cada votante podía elegir libremente su colegio electoral. Eso si, es obligatorio votar. Existe multa por no hacerlo si no hay una enfermedad o algo importante que lo impida.
Las colas en los colegios a media mañana eran interminables. Los colegios cerraron a las 4 de la tarde y a partir de ese momento se empezaban los recuentos a pies de urnas. Las mesas daban datos y el pueblo andaba preocupado, al igual que en España por el resultado final. Había un partido dominante que es el de los Fujimori y otros tres muy igualados. Sobretodo dos. Que saliera uno de ellos, indicaba que en la segunda vuelta, el pueblo tendrías que elegir, entre la corrupción (los Fujimori) y un partido totalitario y guerrillero que dirige una chica joven con cara de mosquita muerta, pero de pensamiento troskista y con un pasado terrorista. Al final Perú tuvo suerte y por una sola décima quedó segundo en las elecciones el PPK partido algo mas conservador. Ahora, deberán dirimir en una segunda vuelta entre los dos partidos vencedores,la elección del presidente del país.
El recorrido por la ciudad, empezó por la visita a una pirámide que se encuentra muy cerca del centro. En tiempo no muy lejano Lima era una extensión de tierra llana en la que solo destacaban dos tres pirámides hechas por las primeras culturas pre-incas. En forma de unos ladrillos de canto no muy grandes, iban subiendo en altura y anchura según iban haciendo sus sacrificios. Cada altura significa un sacrificio. Estuvieron ocultas durante bastante tiempo y fueron niños los que descubrieron que era un buen sitio para practicar con sus skates. Hoy en día ya se han protegido y se empiezan a restaurar.
En la ciudad, destaca sobretodo su Plaza Mayor. Amplísimo lugar donde se encuentra a parte de La Catedral de Lima, que tampoco pudimos ver pues las elecciones prohiben el acceso a lugares públicos, el Palacio Presidencial, en el que es secreto saber,si está o no el Presidente. Alrededor de estos edificios, se encuentran espacios oficiales por lo general, con una arquitectura colonial y grandes miradores con ciertos de madera a cual mas bonito.
En Lima hubo a principio de siglo, la celebración del Primer Centenario de la Independencia de la nación. Esto hizo que la ciudad se modernizara. Y gracias a las donaciones de edificios que distintas naciones regalaron al país con motivo del evento la ciudad cambió radicalmente. De igual modo, hay barrios en los que se nota cierta influencia en la construcción (que no pega nada), de alemanes y franceses. Fueron épocas en las que venía de aquellas latitudes a desarrollar e implantar el ferrocarril y alguna que otra industria. Y construían casas como si estuvieran en la Selva Negra con tejados a dos aguas cuando aquí ni nieva ni llueve tanto como para construir así.
Nuestra guía Isabel, nos llevó a ver el Museo de la Cerámica. Exposición privada, pero que está considerado como el mejor y mayor Museo de cerámica pre colombina y de arte Inca.
Realmente impresionante.
Realmente impresionante.
De allí fuimos a almorzar en el restaurante “La Rosa Náutica” en el Paseo Marítimo.
El lugar en una ubicación fantástica nos defraudó un poco a pesar de las recomendaciones de todos los que conocen Lima. El ceviche que tomamos excepcional, pero el resto de los platos un poco peores, no obstante, por el precio, el lugar y el día que tuvimos, si mereció la pena.
El lugar en una ubicación fantástica nos defraudó un poco a pesar de las recomendaciones de todos los que conocen Lima. El ceviche que tomamos excepcional, pero el resto de los platos un poco peores, no obstante, por el precio, el lugar y el día que tuvimos, si mereció la pena.
Después de un descanso en el hotel, una vuelta por la zona de ocio. Un Centro Comercial gigantesco, realmente bien diseñado y muy completo en cuanto a tiendas y demás comercios se refiere. Una gran puesta de sol, paseo y de vuelta al hotel, donde finalmente decidimos cenar, por no empezar a buscar restaurante o tener que coger taxis.
Fue una mala decisión. La comida malísima. Unas cantidades que no parecían tener fin. Copias y el plato seguía creciendo. En fin un pequeño desastre. Todos se fueron y yo bajé a ver si hacía algo con el blog. Estaba agotado. No pude acabarlo y decidí dejarlo para el día siguiente que es hoy.
tercer día
Empezamos el día en furgoneta, con una visita al Centro Textil de Urpi en Chinchero. Un lugar llevado por mujeres ketchuas. En la visita, te enseñan todo el proceso de fabricación. Desde el corte le la lana con una raíz de arbol, pasando por el lavado de la lana que se hace también rallando un tubérculo que hace las funciones de jabón, para seguir con la coloración de la lana, en la que nos enseñaron el como y de donde obtiene los diferentes colores, todos de productos naturales. Luego lo secan y después hacen las diferente madejas.La mujer que nos dio todas las explicaciones se llamaba Sol. Y fue realmente interesante la animada y sabia forma como nos explicó todo el proceso.
De allí, seguimos rumbo hasta el Complejo Arqueológico de Chinchero con su templo colonial. Aquí, los ketchuas hicieron una nueva fortaleza militar dentro de la llamada Ruta Inca. De igual forma que en muchas de ellas había una gran explanada para las celebraciones religiosas. También servía de plantación en los distintos niveles como es típico de esta cultura. Alrededor de todo esto, un poblado definía los distintos estamentos sociales, donde los mas ricos o nobles, siempre están cerca del Centro de Celebraciones.
Antes de comer pasamos a ver las salinas de Maras. Hay un riachoelo de agua salada, el cual desvían por distintos niveles en terrazas. Hay aproximadamente unas cinco mil pozas de unos 5 metros cuadrados cada una. En la época de sol y sequedad se convierten en sal. Viven de esta practica bastantes familias usen aunque lo trabajan individualmente el beneficio final es comuna.. Esta industria data de muy antiguo y aparte de su uso para la alimentación, era uno de los productos clásicos de trueque entre la población.
Nos enseñaron también mas adelante el Complejo çArqueológico de Moray. Este complejo fue el mas importante campo de experimentación agrícola de la época. Aquí en una hoya de mas de 45 metros de profundidad, iban estudiando en cada nivel la forma en que se podían cultivar , por ejemplo, las patatas. Así, consiguieron mas de 300 variedades diferentes, que luego podían plantarlas en diferentes partes dependiendo de la altitud y del calor, pues cada nivel absorbía una temperatura.
Paramos a comer en un restaurante llamado Muña. Como suelen hacer en estas rutas, nos tocaba de nuevo buffet. La verdad,era bastante completo y bueno. Mucha variedad de platos y unos postres exquisitos. Todo amenizado con un grupo de música tradicional peruana que sonaban francamente bien.
Como última visita del día, acabamos viendo el complejo arqueológico de Ollantaytambo. Está enclave está a 2848 metros de altitud y es el río Patakancha el que lo divide en dos partes. Desde aquí y en cada una de sus partes, controlaban cualquier inclusión enemiga. También ocurren dos fenómenos naturales, pero de rostros de piedra en la montaña. En uno ocurre con el solsticio de buen tiempo (21 de junio) y el otro con la época de lluvias (21 de diciembre. Para los quechuas o incas, solo hay dos temporadas.
tercer día
11.04.16
Hoy nos desplazamos desde Lima a Arequipa en vuelo regular de la compañía de aviación Lan. Vuelo de hora y cuarto. Salida bastante caótica de Lima. Una circulación impresionante. Llegada al aeropuerto y salida bastante rápida hacia Arequipa, “La ciudad blanca”. Traslado al Hotel “Casa Andina” en pleno casco histórico. Precioso lugar sede de la Antigua Casa de La Moneda.
Llegamos sobre las 11,30 y a las 14,30 nos recogían de nuevo para hacernos un tour turístico. Una pequeña vuelta y nos fuimos comer a uno de los sitios recomendados “La Trattoría del Monasterio”. Bonito y pequeño restaurante, donde comimos espléndidamente.
Yo, “Pikeo de Arequipa”. Un pimiento rojo picante llamado “Rocoto”, relleno de carne y acompañado de maíz fresco o “Choclo”. Compartí con Mariana otro típico plato llamado Tacu Tacu de carne” . Ambos platos muy bien elaborados y riquísimos.
De vuelta al hotel pues nos recogían para la excursión. Nos llevaron a un valle donde supuestamente se verían las formas de cultivo de Arequipa, así como los tres volcanes que la rodean. Lo primero , sin demasiada importancia era pasable, aunque los alrededores eran bastante catres. Lo segundo , ni verlo. Es prácticamente imposible verlos a no ser que tengas una inmensa suerte. Casi siempre está nublado y es rarísimo tener la suerte de divisarlos.
De allí nos llevaron a otro barrio en el que tampoco había mucho que ver. Realmente, bastante decepcionante. Pasado este barrio nos llevó el guía al mercado central de Arequipa. Evidentemente siempre es curioso ver un mercado. Dice bastante de una cultura y una ciudad. Tampoco es que fuera nada del otro mundo.
De pronto, Flavio, el guía, le entra la prisa para llevarnos al Monasterio de Santa Catalina. No entendimos esa carrera a la otra parte del centro de la ciudad. Se podía haber hecho mucho antes sin tener que ir a la carrera que mis pobres rodillas no paraban de quejarse. La visita si mereció la pena, pero podía haberse ahorrado la excursión al valle, creo que solo para que compraremos unas hojas y caramelos de maca y coca, típicos de ese valle.
Al llegar al convento, no nos podíamos imaginar lo que íbamos a disfrutar. Nos imaginábamos el clásico monasterio o convento. Nada mas lejos de la realidad. Una pasada.
Nos presentaron a nuestra guía para la visita. “Sor Laura”. Vestida de calle nos fue explicando que eso es un convento de las Hermanas Clarisas, fundado en el Siglo XV y en el que todavía están hermanas de clausura. todo lo explicaba cual monjita que era, todo dulzor y ternura.
De pronto nos empieza a llamarnos por nuestros nombres. Rápido se los aprendió. Pero la sorpresa aconteció cuando nos empezó a llamar Sor Carmen, Sor Olga, Sor María y para rematar la faena, Sor Miguel , Sor Javier y Sor José María. El cachondeo empezó a ser algo mas que importante.
Mientras nos sorprendíamos por la preciosidad y majestuosidad del Monasterio. Aquello era una gigantesca ciudadela de no se cuantas hectáreas. Colores vivos. Adulones, rojos, ocres, blanco, cubrían las distintas estancias que aparecían una tras otras. La risa empezó a ser cada vez mas frecuente con los apodos de Sor a todos y cada uno de nosotros.
El zenit se alcanzó en el momento que a mi me empezó a llamar Sor María José, del que no se bajó ya hasta el final de la visita. El cachondeo empezó a ser evidente, pues ya le seguíamos el rollo continuamente y aquello fue bastante divertido. De hecho al final de la fantástica visita al Monasterio te piden que firmes en el libro de visitas. Evidentemente, firmé como Sor María José.
Independiente de las risas, el Monasterio es una preciosidad con miles de anécdotas increíbles. Realmente entraban solo novicias de familias ricas, para no salir ya jamas del convento. Cada una tenía su habitación particular, cual apartamento individual. Nada de estrecheces. todo lo contrario. Dependiendo del nivel, habitaba alguna que tenía hasta cinco tatas a su servicio. Con salón, cocina y comedor. Algunas incluso, con retrete. Increíble, pero cierto. Las cocinas, todas de la época. Con hornos de leña al igual que el fuego, aunque ya toda esta parte del convento está en desuso como nos podemos imaginar, siguen encendiendo los hornos, todos los martes y jueves, para dar sensación de lugar vivido y que recuerde a su época.
La visita fue por tanto, muy interesante a la par que divertida. Los nuevos tiempos no dejan que se sigan con esos privilegios, aparte que pienso hay pocas familias que podrían mantener esos gastos. Hoy viven en otras dependencias pero en comunidad.
Salimos con la tarde caída y nos fuimos a tomar unos “piscos sour” en una calle muy divertidas y animada que vimos a la espalda de la Catedral. Allí, aparte de lo agradable del tiempo y lo estético del lugar, ocurrió algo que nos alegró la tarde.
Un medico peruano, empezó a tocar la flauta y lea guitarra al tiempo. Nos gustaba y Olga se acercó a pedirle que se acercara mas a nuestra mesa. Lo hizo y empezó a tocar. Las chicas quisieron hacerse una foto con él . En un momento dado, apareció un belga de unos cincuenta y tantos y se ofreció a hacernos una foto de todo el grupo con el flautista.
Aquí empezaron las risas de nuevo, pues parecía que no lograba hacer la foto. Mientras esto ocurría a Carmen y Olga les da por cogerle el gorro inca y hacerse fotos junto al músico. El belga no lograba hacer la foto. Las niñas pasaban de todo. De pronto apareció el amigo del belga. Nuestra sensación es que eran pareja.
El amigo de no menos de dos metros de altura empieza a bailar y quiere hacerse fotos con ellas. Cogen sillas para estar a su altura. Aquello empezó a ser realmente divertido. Las fotos se hicieron. El largo, empezó a bailar sin parar con todo tipo de movimientos eróticos bien ejecutados y propios de alguien que lleva unas cervezas de mas. La gente se paraba a verle y nosotros no paramos de reír. Fue un rato fantástico.
El cantante empezó a recibir acompañantes. Al final, se formó un buen grupo con guitarras, caja de resonancia y algún baile que otro. Todo estuvo bien y muy divertido.
Acabamos por ir a ver la Catedral iluminada de noche y terminamos cenando en otro de los restaurantes recomendados. El “Chicha” de Gaston Acurio. Considerado el mejor Chef de Perú y padre de la nueva y afamada cocina peruana. Este, es un de los varios sitios que posee entre Lima y Arequipas.
Local bien decorado y atractivo, cené otros de los platos típicos y recomendados. Comparte con Mariana, un “Chupe de camarones”. Una especie de caldera de cangrejos de rio. Riquísima paro una ración exageradísima. Era para al menos tres persona. Luego mas camarones con un plato llamado “Tacu caucho”. también muy rico, bien presentado y sabroso pero que no pudimos acabar.
Acabamos el dia y nos volvimos al hotel. Mañana tenemos mañana libre y haré una nueva vuelta por el centro de Arequipas, para ver aquello que hoy pasamos de largo y no pudimos ver.
Nos tomamos un café e hicimos varias fotos. Allí nos dijeron que se podía subir también al campanario de la Catedral y divisar aún mejor a los volcanes. Allí que nos fuimos. Subida durita para mis rodillas. Las vistas merecieron el esfuerzo. Fuimos con una guía, pues no hay forma de verlo si no es así, empezamos por el museo. Espectacular en cuanto a tesoros en oro. Tiene un par de custodias. Una de ellas impresionante, con mas de tres mil diamantes. Ya han robado en un par de ocasiones distintos diamantes y esmeraldas. Hoy han aprendido y tienen mas seguridad.
Después subimos al campanario dede donde divisamos perfectamente los volcanes. dos de ellos muy nevados por las cimas. Claro son de mas de seis mil metros. Llueve poco por la zona, de ahí que los alrededores de Arequipa sean desérticos. El campanario tiene una campana en bronce de 4 ó 5 toneladas, no recuerdo bien. Casi estuvo a punto de caerse y hundirse hasta el suelo de la Catedral en el último sismo. Sismo, en estas tierras. De cualquier manera,tienen previsto que antes o después, se les caerá. Está sujeta por un tronco y con el seísmo ya rompió el otro que la sujetaba. Parece ser no pueden hacer nada para apuntalarla. Es un poco extraño, con la tecnología de hoy en día.
El camino se empezaba a hacer un poco incómodo y en el grupo comenzaban algunos mareos y dolores de cabeza. Al final de la bajada, llegamos a Puno. Entramos en el hotel bastante cansados casi todos. Un cuarto de hora para dejar las cosas en las habitaciones y salida a cenar. Hotel regular, aunque con muy buenas camas. Sin ascensor y en madera, por eso del frío. Fuera 6º. Salimos a cambiar e ir a cenar.
El lago pertenece en un 60% a Perú y un 40% a Bolivia. La isla mas grande, llamada del Sol, pertenece a Bolivia. En esta, se hicieron estudios submarinos por el Capitán Cousteau, para conocer sus puntos mas profundos así como su vida submarina. Realmente estaban buscando tesoros. Algo encontró. Pero lo realmente importante que localizó fue el descubrimiento de una ciudad sumergida de los incas. No entendían el motivo y se pensó que era porque en esa época el nivel del lago debería haber sido mas bajo.
También esas terrazas o chiringuitos tiene su peculiaridad. Hay muchas. Casi todas son iguales. En todas se sirve la misma comida. Para picar, una especie de “Pipirrana”, luego “Sopa de quinua” y de plato principal a elegir entre “Trucha del Lago a la plancha” ó “Tortilla con patatas y arroz” . Todo buenísimo. La trucha espectacular al igual que la original tortilla. Todo por 20 soles o aproximadamente cinco euros, con un mal cambio. Eso si, bebida aparte.
Ahora, camino del hotel y a punto de llegar.
Mañana largo recorrido hacia Cuzco en autobús. Tres cuatro paradas, pero un viaje de unas diez horas de duración. Al menos nos han dicho que el autobús está muy bien y es muy moderno. Algo es algo, pero a las 5,30 en pié.
Hoy, era uno de esos días que en principio piensas que va ser un auténtico rollo y sobre todo palizón. La programación del día invitaba a pensar eso. Diez horas de autobús. Una auténtica locura.
cuarto día
12.04.16
Hoy me he levantado con las rodillas bastante fastidiadas. A lo largo de la noche me desperté tres veces por el dolor, sobretodo en la rodilla recién operada. Aún así, desayuné temprano con Mariana y nos fuimos a ver de nuevo la ciudad. Esta vez, incluso nos gustó mucho mas. Empezamos haciendo el camino inverso de ayer tarde
Lo primero que hicimos fue ir a ver si nos dejaban subir a la terraza del Hotel Katari. Ayer al pasar por la Plaza Mayor vimos que este hotel tenía una terraza iluminada y hoy la hemos aprovechado para ver una vista fantástica. Ya habíamos divisado que hoy como el día estaba mas claro, se veían los volcanes que rodean Arequipa. Las vista inigualables. La Catedral y detrás los tres volcanes, dos de ellos con nieve en sus cumbres. La altura del mas alto 6.620 metros.
Nos tomamos un café e hicimos varias fotos. Allí nos dijeron que se podía subir también al campanario de la Catedral y divisar aún mejor a los volcanes. Allí que nos fuimos. Subida durita para mis rodillas. Las vistas merecieron el esfuerzo. Fuimos con una guía, pues no hay forma de verlo si no es así, empezamos por el museo. Espectacular en cuanto a tesoros en oro. Tiene un par de custodias. Una de ellas impresionante, con mas de tres mil diamantes. Ya han robado en un par de ocasiones distintos diamantes y esmeraldas. Hoy han aprendido y tienen mas seguridad.
Después subimos al campanario dede donde divisamos perfectamente los volcanes. dos de ellos muy nevados por las cimas. Claro son de mas de seis mil metros. Llueve poco por la zona, de ahí que los alrededores de Arequipa sean desérticos. El campanario tiene una campana en bronce de 4 ó 5 toneladas, no recuerdo bien. Casi estuvo a punto de caerse y hundirse hasta el suelo de la Catedral en el último sismo. Sismo, en estas tierras. De cualquier manera,tienen previsto que antes o después, se les caerá. Está sujeta por un tronco y con el seísmo ya rompió el otro que la sujetaba. Parece ser no pueden hacer nada para apuntalarla. Es un poco extraño, con la tecnología de hoy en día.
Nos recogieron a las 12,30 para emprender viaje a Puno, donde se ubica el Lago Tiki kaka. Por delante 5 horas al menos de viaje. La salida católicas, como suele ocurrir en todas las ciudades grandes de aquí. Esta, un millón de habitantes.
Luego, paramos en un par de ocasiones. La primera así cruzar la barrera entre las provincias de Arequipa y Puno. Se llama “Chinitos Patahuaki” y está a 4018 metros de altitud. Aquí, no paras de ver las distintas especies que se desarrollaron del ap partir del “caménido andino”. Camello de esta tierra. Llamas, vicuñas y otras especies abundan a lo largo del camino. Salvajes en su mayoría, solo pueden cogerlasd y quitarles la lana, las familias autóctonas que regulan la especia. También se encuentran granjas.
La segunda parada fue en “Lagunillas” , el punto mas alto del viaje a 4.413 metros de altitud. Hay un lago gigantesco y allí se encuentran garzas, patos y sobretodo zancudas
La segunda parada fue en “Lagunillas” , el punto mas alto del viaje a 4.413 metros de altitud. Hay un lago gigantesco y allí se encuentran garzas, patos y sobretodo zancudas
El camino se empezaba a hacer un poco incómodo y en el grupo comenzaban algunos mareos y dolores de cabeza. Al final de la bajada, llegamos a Puno. Entramos en el hotel bastante cansados casi todos. Un cuarto de hora para dejar las cosas en las habitaciones y salida a cenar. Hotel regular, aunque con muy buenas camas. Sin ascensor y en madera, por eso del frío. Fuera 6º. Salimos a cambiar e ir a cenar.
Elegimos un restaurante que nos recomendaron que se llamaba “El Bodegón”,. Bastante regular, aunque bien de precio. Probé por primeras vez la carne de Vicuña, No excesivamente sabrosa y algo durita. Pero , el dicho hay que llevarlo a muerte : “donde fueres, haz lo que vieres”. Así que a probar la cocina y productos autóctonos.
Regreso al hotel. Intentar, pero no pude mandar esta jornada a través del blog. Ahora en una barca por el Lago, acabo escribiendo esta crónica , al día siguiente.
quinto día
13.04.16
En Puno, se encuentra el famoso Lago Tiki Kaka. Hay que escribirlo así, pues Tiki significa Puma y KaKa sería Gris, es decir el "Puma Gris". Ya que si se escribiera como Lago Tiki Caca serías como decir Puma Caca. Es un lago de 8560 kms cuadrados, siendo segundo en extension de suramerica. Hoy toca viaje en barco a través del lago
Salimos a las 7 en punto de la mañana, después de levantarnos a las 6 y haber desayunado. Cogimos nuestro barco y nos tocó hacer unas 7 u 8 horas, entre trayectos y excursiones por el Lago. Lo primero, fue visitar las Islas Flotantes de los Uros. Desembarcamos en una de ella.Los Uros, son anteriores a los Incas en todo este territorio. Hablan dos tres idiomas, destacando el Aymara y el Quechua, aparte del español
Allí nos esperaban unas seis familias en una pequeña isla hecha a base de juncos. Es sorprendente como se hacen estas pequeñas islas dormitorios. Con las propias raíces sacan muchos trozos que se van uniendo con cuerdas entre ellas. Estos fardos de raíces flotan. Entonces, encima de estos, van poniendo las cañas de los juncos primero en un sentido y luego en el otro. Las veces que se quiera. Cuantas mas, menos humedad a flor de suelo. Al final, buscan como una especie vientos, hechos con hilo del junco a modo de maroma y los sujetan en el fondo como si de anclas se tratara.
Los habitantes Uros de la época, tuvieron una invasión pacífica de los incas y se unieron y cruzaron con ellos. Esta siempre fue la forma como los Incas invadían otros territorios. En principio de buena forma y ayudando en lo que necesitaran, incluso llevando mujeres. Solo llegaban a las armas, en caso que alguien se opusiera a esa invasión.
Una vez asentados, se instalaron en medio del lago, para evitar las luchas entre otras tribus y a la vez estar mas seguros. Esta cultura y forma de vida, data de 1520 aproximadamente y aun hoy mantiene los mismos cánones de convivencia y comercio entre ellos y el exterior.
Una vez asentados, se instalaron en medio del lago, para evitar las luchas entre otras tribus y a la vez estar mas seguros. Esta cultura y forma de vida, data de 1520 aproximadamente y aun hoy mantiene los mismos cánones de convivencia y comercio entre ellos y el exterior.
Cuando llegas en el barco, cada familia acoge a una pareja de visitantes y se hacen inseparables durante la estancia. Antes de eso, te dan una pequeña charla de la historia, dimensiones y curiosidades del Lago. Luego esa persona que te eligió, te enseña su choza y delante de ella te invita a que puedas comprar alguna de las prendas o piezas de artesanía que ellos mismos hacen. Esta, es en si, la forma que tienen para ganar algo de dinero y así perpetuar su cultura, su forma de vida y poder enseñar as sus descendientes la manera de hacer las islas, así como los barcos de juncos e ir pasándolo de generación en generación.
Dimos una pequeña vuelta en un barco de junco después de las compras y nos despedimos de ellos. De la pequeña isla visitada de estas familias de Uros, nos fuimos a una de las 36 islas de tierra firme que hay en el lago. La isla “Taquille”. Aproximadamente una hora y veinte de navegación por el lago Tiki Taka Taka.
El lago pertenece en un 60% a Perú y un 40% a Bolivia. La isla mas grande, llamada del Sol, pertenece a Bolivia. En esta, se hicieron estudios submarinos por el Capitán Cousteau, para conocer sus puntos mas profundos así como su vida submarina. Realmente estaban buscando tesoros. Algo encontró. Pero lo realmente importante que localizó fue el descubrimiento de una ciudad sumergida de los incas. No entendían el motivo y se pensó que era porque en esa época el nivel del lago debería haber sido mas bajo.
Llegamos a Isla Taquille. Allí nos esperaba una subida matadora con un desnivel bastante pronunciado. Las vistas espectaculares. Arriba, después del sufrimiento, estábamos a 3900 metros de altitud, nos esperaba un restaurante o mejor llamarlo un merendero.
Nos entretuvieron contándonos anécdotas de los aproximadamente 3000 habitantes que tiene la isla. Su forma de ligar, de casarse, de repartirse la riqueza, de sus bailes y de su música. Curiosamente es un curioso y democrático comunismo llevado a un perfecto entendimiento, donde los ancianos son la máxima autoridad, aparte de la legal establecida por el propio Perú. Una cultura interna muy liberal. Por ejemplo, si te gusta una chica, le tiras una piedra y si ella te tira otra mas gorda. Es que le gustas. Puedes convivir como un casado, pero estando soltero, para ver si la pareja se gustan. Incluso, puedes tener hijos en ese estado. Si luego no tes casas, serás mal visto por toda la comunidad y algo aborrecido.
También esas terrazas o chiringuitos tiene su peculiaridad. Hay muchas. Casi todas son iguales. En todas se sirve la misma comida. Para picar, una especie de “Pipirrana”, luego “Sopa de quinua” y de plato principal a elegir entre “Trucha del Lago a la plancha” ó “Tortilla con patatas y arroz” . Todo buenísimo. La trucha espectacular al igual que la original tortilla. Todo por 20 soles o aproximadamente cinco euros, con un mal cambio. Eso si, bebida aparte.
El lugar, paradisíaco. Tranquilo. Con unas vistas maravillas. Encima, nos tocó un tiempo fantástico. Velada para no olvidar nunca. Ya de vuelta, camino diferente al de llegada, Mas largo pero menos sufrido para mis rodillas. Gran prueba para el Machu Picchu. Al menos, eso me ha dicho el guía. Lo cierto es que tiene mil y pico metros menos que aquí, así que ya veremos si mis rodillas me respetan y puedo subir al famoso Huayna Picchu.
El de los 1300 escalones en una pendiente exagerada. Si no, hasta donde pueda.
El de los 1300 escalones en una pendiente exagerada. Si no, hasta donde pueda.
Ahora, camino del hotel y a punto de llegar.
Mañana largo recorrido hacia Cuzco en autobús. Tres cuatro paradas, pero un viaje de unas diez horas de duración. Al menos nos han dicho que el autobús está muy bien y es muy moderno. Algo es algo, pero a las 5,30 en pié.
sexto día
14.04.16
Pero no. Primero, cogimos un autobús que ya de por sí, nos tranquilizaba algo. Después de ver los mini-buses que habíamos tenido hasta ahora, nos nos auguraba nada cómodo. Lo dicho, todo lo contrario. Autobús muy cómodo, con azafatas incluidas. Incluso con wifi y WC.
A lo largo del camino te van proporcionando bebidas frías y calientes. Muy bien y muy atentos. La programación del día, fue un acierto total. Nada cansado a pesar de esas diez horas. Mas o menos cada hora y media o dos, hacen una parada, para visitar algún lugar.
La primera parada fue en Pucara. Lo mas significativo es su museo arqueológico, aunque tampoco es nada destacable. Hay un mural donde se datan las diferentes épocas del desarrollo del hombre por el país, así como sus diferentes etnias y culturas.
Estuvimos unos veinte minutos. Una rápida visita al museo que no atraía en exceso. Después una vuelta por el mercado del pueblo. A lo largo de una calle, había diferentes puestos, casi todos llevados por mujeres. En ellos, se vendía de todo. Frutas,verduras, carne, pescados y demás. La carne y los pescados se limpiaban a la visita de la gente.
Al final de la calle, se llegaba a la plaza del pueblo. Llena de puestos. Estos, mas grandes. y con toldos, eran fundamentalmente de tejidos y artesanía. Todos intentaban venderte algo y claro, no se puede. La maleta empieza crecer y acabará siendo un problema. Es una maravilla de los colores de la lana de alpaca que consiguen
El bus siguió su camino y la siguiente parada fue en el alto de “Abra La Raya”, que está a 4335 metros de altitud- El punto mas alto en el que estaremos en el día de hoy. En este punto, hay un Centro de Artesanía de la zona, en la que predominan las alpacas y las vicuñas. Venden evidentemente todo lo relacionado con este tipo de lanas.
La siguiente parada, fue para comer en el restaurante “La Tascana”, un buffet libre que estaba incluido en el viaje. Estuvo bastante bien, en cuanto a calidad se refiere. Después salimos unos diez minutos a ver el entorno, en el que había un pequeño salto de agua. En el prado, una llama y una alpaca, esperaban a ser fotografiadas. De nuevo, al autobús.
A lo largo del camino, cada vez se veía mas cerca la cordillera andina con sus cimas nevadas. La pena, es que las fotografías había que hacerlas a través del cristal y la calidad se pierde, aparte que el movimiento las estropea aún mas.
Llegamos a Pukara a 3850 mes de altitud, donde se encontraba el Parque Arqueológico de Raqchi. Un lugar donde los Incas, establecieron un centro importante. En el mismo, como en casi todas estas fortificaciones, no solo servía como centro religioso de celebraciones, si no, que también era un centro militar. Además, a su alrededor de construyeron unas 135 “Colcas” (Cabañas). En estas, aparte que alguna de ellas servían de viviendas, otras las utilizaban como graneros, para guardar otro tipo de alimentos y también para guardar eww armamento. En la actualidad, siguen reconstruyendo el enclave arqueológico.
La siguiente parada fue en Andahuaylillas, donde los jesuitas hicieron una impresionante iglesia. No dejan fotografiarla por dentro. Nos regalaron a cambio un cd que ya veré como es. El interior tiene un altar que es una autentica joya. Tanto el artesonado, como los cuadros y frescos de las paredes, así como el altar son realmente increíbles. Sobretodo este último no te imaginas como puede estar aquí y en un pueblo tan pequeño. en fin, ya sabemos lo que han sido los jesuitas en la colonización.
Antes de la finalización de la jornada que nos llevaba a Cuzco, paramos un minuto en un pueblo que se llama Oropeza, para probar uno de sus excepcionales panes redondos. Con miga tipo broche, son realmente sabrosos. Ya tarde, llegamos a Cuzco. Yo había quedado en llamar a mi amiga Yvonne, pero al ser tan tarde decidimos no salir a uno de los restaurantes que nos habían recomendado. De hecho llamamos a dos de ellos, pero ambos estaban completos. Al final nos quedamos en el hotel y cenamos bastante bien.
séptimo día
15.04.16
Empezamos el día en furgoneta, con una visita al Centro Textil de Urpi en Chinchero. Un lugar llevado por mujeres ketchuas. En la visita, te enseñan todo el proceso de fabricación. Desde el corte le la lana con una raíz de arbol, pasando por el lavado de la lana que se hace también rallando un tubérculo que hace las funciones de jabón, para seguir con la coloración de la lana, en la que nos enseñaron el como y de donde obtiene los diferentes colores, todos de productos naturales. Luego lo secan y después hacen las diferente madejas.La mujer que nos dio todas las explicaciones se llamaba Sol. Y fue realmente interesante la animada y sabia forma como nos explicó todo el proceso.
De allí, seguimos rumbo hasta el Complejo Arqueológico de Chinchero con su templo colonial. Aquí, los ketchuas hicieron una nueva fortaleza militar dentro de la llamada Ruta Inca. De igual forma que en muchas de ellas había una gran explanada para las celebraciones religiosas. También servía de plantación en los distintos niveles como es típico de esta cultura. Alrededor de todo esto, un poblado definía los distintos estamentos sociales, donde los mas ricos o nobles, siempre están cerca del Centro de Celebraciones.
Antes de comer pasamos a ver las salinas de Maras. Hay un riachoelo de agua salada, el cual desvían por distintos niveles en terrazas. Hay aproximadamente unas cinco mil pozas de unos 5 metros cuadrados cada una. En la época de sol y sequedad se convierten en sal. Viven de esta practica bastantes familias usen aunque lo trabajan individualmente el beneficio final es comuna.. Esta industria data de muy antiguo y aparte de su uso para la alimentación, era uno de los productos clásicos de trueque entre la población.
Nos enseñaron también mas adelante el Complejo çArqueológico de Moray. Este complejo fue el mas importante campo de experimentación agrícola de la época. Aquí en una hoya de mas de 45 metros de profundidad, iban estudiando en cada nivel la forma en que se podían cultivar , por ejemplo, las patatas. Así, consiguieron mas de 300 variedades diferentes, que luego podían plantarlas en diferentes partes dependiendo de la altitud y del calor, pues cada nivel absorbía una temperatura.
Paramos a comer en un restaurante llamado Muña. Como suelen hacer en estas rutas, nos tocaba de nuevo buffet. La verdad,era bastante completo y bueno. Mucha variedad de platos y unos postres exquisitos. Todo amenizado con un grupo de música tradicional peruana que sonaban francamente bien.
Como última visita del día, acabamos viendo el complejo arqueológico de Ollantaytambo. Está enclave está a 2848 metros de altitud y es el río Patakancha el que lo divide en dos partes. Desde aquí y en cada una de sus partes, controlaban cualquier inclusión enemiga. También ocurren dos fenómenos naturales, pero de rostros de piedra en la montaña. En uno ocurre con el solsticio de buen tiempo (21 de junio) y el otro con la época de lluvias (21 de diciembre. Para los quechuas o incas, solo hay dos temporadas.
Finalmente fuimos a la estación de Ollantaytambo, donde cogimos un tren Vistadome a lado del río Urubamba que nos llevó a nuestro destino final en Aguas Calientes. A lo largo del recorrido no paras de ver el río donde sería fantástica la práctica del rafting.
Llegamos al Hotel el Mapi que sería nuestro refugio de esta noche. Estaba francamente bien. Además,nos dieron un ticket para que en el bar, muy moderno por cierto, nos dieran un coctel de Pisco Sour.
Llegamos al Hotel el Mapi que sería nuestro refugio de esta noche. Estaba francamente bien. Además,nos dieron un ticket para que en el bar, muy moderno por cierto, nos dieran un coctel de Pisco Sour.
Fuera a lluvia empezó a arreciar y siguió lloviendo casi toda la n. oche. Un problema como siga así para subir mañana a Machu Picchu y al Wayne Picchu. Cenamos en el propio hotel. Así estaba concertado. Lleno y teníamos que elegir turno. El segundo, a las siete y media. Mañana hay que levantarse pronto.
octavo día
16.04.16
Hoy nos tocaba el día mas importante del viaje. Visita a Machu Picchu. El día no amanecía despejado. Una niebla espesa se cernía sobre el pueblo de Aguas Calientes.
La hora de despertar, intempestiva. Como casi siempre intempestiva. 5,30 de la mañana. A las 6 nos recogían para ir a a la estación de trenes. Desayuno y al tren. Ligeros de equipaje pues el día sería muy duro. A las siete, salíamos en el tren panorámico que nos llevaría a la estación de Machu Picchu. En el plan de viaje estaba concertado el mas lujoso de los dos tipos que salen de Aguas Calientes.
El viaje precioso. Viajas entre desfiladeros de gigantescas montañas con una vegetación increíble. Durante el trayecto, que dura aproximadamente hora y media, te dan un tentempié con bebida. Los asientos comodísimos. El tren bordea continuamente el río y vas contemplando no solo los rápidos de éste, si no arboles y plantas maravillosas. Orquídeas en casi todos los arboles. Una vegetación densa con una humedad tremenda. Aguacates. Frutas exóticas.
En unas de las dos paradas que hace el tren, mujeres ofrecen a la venta flores de todas las variedades. La verdad, difícil comprar algo, pues subes a la montaña y no vas a ir con un ramito de violetas, digo yo. Supongo que los que van en la otra dirección comprarán algo.
El recorrido de este paisajístico viaje, termina en la estación de trenes de Machu Picchu. Desde allí hay que hacer cola para coger uno de los autobuses que te suben al recinto del Monte Machu Picchu. Increíbles los conductores. Suben y bajan sin parar autobuses por una carretera de tierra. El cruce entre dos de ellos, a veces les obliga a echar marcha atrás, pues es imposible el paso. Aún así, van a toda velocidad, con el precipicio a tu derecha para hacer tu viaje mas excitante si cabe.
Ya arriba, a 2430 metros de altitud, debes hacer tus necesidades, si puedes, pues luego dentro del recinto estás prohibido y no hay ningún lugar destinado al uso. Pasas el control de puerta en el que debes haber sacado los tickets con anterioridad. Incluso, debes enseñar el pasaporte. Al final y a la salida, si quieres, te ponen el sello de haber visitado, ésta, una de las siete maravillas del mundo. Ahora toca andar.
Seguía la niebla. Empezamos a adentrarnos y a bajar por ese primer tramo que separa ambas montañas. En un momento, la subida. Los escalones, nos parecían mas anchos de lo que nos habían dicho. Por contra, la altura de estos, eran de lo mas irregulares. Altos, bajos ,pendiente hacia fuera, inclinados hacia dentro. Lo que se dice un rompe-piernas.
Mis rodillas, ahí seguían. Dispuestas a la lucha, aún con mucho dolor. La pendiente, cada vez mas empinada. Los escalones, cada vez mas estrechos. La humedad, cada vez mas fuerte. El peligro está en tus zapatillas. Y por supuesto, en tus piernas, está tu seguro. Pero a pesar de no ver bien por la niebla, todo seguía siendo mágico. Plantas, arboles, orquídeas. Una verdadera maravilla que paliaba cualquier dolor.
Dejábamos que algunos nos adelantaran, en los pocos sitios que había un pequeño rellano un poco mas ancho y pegados contra la pared. Nos íbamos quedando de los últimos de esos doscientos primeros privilegiados del día. Era mejor, pues subes mas tranquilo. Sin prisas. Algunos aunque les ofrecías pasar, te decían que “na nai de la china”. Iban igual que tu.
De cualquier forma, podíamos seguir. Nos encontramos una bifurcación que pensábamos era para los que volvían. No era así. La vuelta era por el mismo sitio. El camino cada vez mas estrecho. Seguimos y en un momento dado, bajaba el primero de los que había coronado la cumbre. Le preguntamos si faltaba mucho. Nos dijo que unos diez minutos nada mas. Llevamos hora y media de ascenso, mas o menos. Eso si, nos comentó que no se veía nada desde la cumbre y que en unos pocos metros empezaba el tramo mas peligroso. Había que hacerlo a gatas y eran los escalones peores de todo el recorrido. Los mas peligrosos.
El conclave, decidió que hasta ahí habíamos llegado. No podíamos arriesgar con el suelo como estaba y en el camino mas peligroso, sabiendo ya, que empezarían a bajar los primeros que subieron. Nos dimos la vuelta.Todo había sido , a pesar de las condiciones, una auténtica maravillosa pasada
El conclave, decidió que hasta ahí habíamos llegado. No podíamos arriesgar con el suelo como estaba y en el camino mas peligroso, sabiendo ya, que empezarían a bajar los primeros que subieron. Nos dimos la vuelta.Todo había sido , a pesar de las condiciones, una auténtica maravillosa pasada
El descenso, que siempre pensamos sería mas peligroso, no nos resultó así. Mis rodillas en cambio sí sufrían mas. Habíamos quedado a las diez y aquello parecía interminable. El cansancio hace mella. Por fin pasamos la barrera de entrada al Wuayna Picchu. Como ya empezaban a subir los otros 200, nos desviaron por otro camino. Horror. Descenso por las escaleras de alguno de los templos principales de la Ciudadela de Machu Picchu, para luego subir al nivel de la salida. Esto, para mí, fue el mayor rompe-piernas. Me había separado del grupo. Iban mas atrás. Llegué a la meta a las 10,40. Al llegar Olga y Javier, estaban preocupadísimos. Habíamos quedado a las diez y siempre dijimos que nos daríamos la vuelta a la mitad, con lo que hubiéramos tenido mucho mas tiempo extra para llegar antes.Pero no. Subimos prácticamente hasta la cumbre y claro llegamos tarde. Carmen , Mariana y Miguel, aparecieron a los diez minutos, mas o menos.
Era el momento de volver a una nueva visita. Esta ya con guía. Hugo nos esperaba para ver La ciudadela del Machu Picchu. Yo estaba reventado y decidí quedarme. Ellos, volverían en hora y media. Me senté en la cafetería a tomar un capuchino y empecé a quitarme ropa. Todo empapado. Por dentro, por el sudor. Por fuera, por la lluvia. Estuve unos 40 minutos descansando. Luego, me enrollé con un matrimonio mayor americano que estaban viendo con prismáticos el Wuayna Picchu y se sorprendieron al ver minúsculos bultitos humanos que subían. Les comenté que yo acababa de bajar de allí y no se lo creían.
Se empezó a despejar. Como nos habían dicho, siempre en este paraje, a partir de las 11 casi todos los días se despeja. Al menos algo de luz para ver mejor. Y me dije. Hay que volver ahora y aprovechar esa luz. Allá que me fui. Y claro, una pasada. No pude hacer todo el recorrido, porque mis rodillas se quejaban. Pero fue suficiente para ver, ahora sí, la Ciudadela del Machu Picchu en toda su grandiosidad. Una auténtica maravilla. Magia pura.
Volvieron el resto y a la cola del bús. Larga espera. Llegamos de nuevo a la estación. La bajada fue una pasada, mayor que la subida. Como conducen estos tíos y como se cruzan los autobuses. La ruta una vez mas, llena de orquídeas y frutas.
Como le tren salía dos horas mas tarde, nos fuimos a comer. Hugo, nuestro espléndido guía, nos recomendó uno y madre mía. Que desastre. Malo no. Lo siguiente. El remate fue el postre. Pedí arroz con leche. Estoy seguro que calentaron leche con un poco de azúcar y canela y le añadieron el arroz que habíamos dejado del plato de carne que habíamos comido antes. Asqueroso.
Como le tren salía dos horas mas tarde, nos fuimos a comer. Hugo, nuestro espléndido guía, nos recomendó uno y madre mía. Que desastre. Malo no. Lo siguiente. El remate fue el postre. Pedí arroz con leche. Estoy seguro que calentaron leche con un poco de azúcar y canela y le añadieron el arroz que habíamos dejado del plato de carne que habíamos comido antes. Asqueroso.
El viaje de vuelta, fue muy entretenido. Los camareros, esta vez, hicieron un pase de moda de lanas de alpaca y vicuña andina. El cachondeo fue general, al salir el camarero. Un grupo de inglesas no paraba de jalearle. Éste, tímido como el solo, acabó soltándose. Luego los modelos pasados, los venden en el propio tren . Estuvo muy divertido realmente
Llegamos a Ollantaytambo e inmediatamente nos esperaba una van para ir a Cusco. Salimos de la estación y a los cien metros Carmen se dio cuenta que se había dejado un rebeca “de marca” en el tren, muy pijita ella. Jaja Pidió a Marco, nuestro buen conductor, que diera la vuelta para reclamarlo en objetos perdidos. Pudo darla mal que bien en la estrecha calle que va directa a la estación. Mientras lo conseguía, bajaron Carmen y la guía que nos acompañaba y surgió la anécdota graciosa del viaje. Siempre, en todos mis viajes hay una grande al menos.
Había atasco para volver a la estación. La cola, larga. De pronto por nuestra izquierda y casi rozando nuestra van, un autobús de los grandes se pone en paralelo también bajando. Detrás de él, se meten cuatro o cinco coches. Casi en el mismo momento, otro autobús grande sube por su carril y se enfrenta al otro. Aquello, empieza a ser un caos. Ante tal desbarajuste, se me ocurre bajar para intentar solucionar el desbarajuste.
Salgo y empiezo a parar coches de los que bajaban por la fila prohibida. El primero, casi me pilla y le digo que no siga, que mire el follón. Me acerco a los mini taxis que bajaban y les digo a los pasajeros que cojan sus maletas y vayan con estas a la estación, porque van a perder el tren . Me hacen caso y empiezan a salir y bajar. Algunos que estaban en la fila correcta, al bajar a sus clientes pueden a duras penas, dar la vuelta y subir entre estrecheces. Se van haciendo huecos en la fila correcta y a los coche de la fila mala los logro poner en la buena. El autobús grande que venía hacia nosotros, recula.y logra volver al parking de la estación. Por fin el que bajaba mal, logra pasar. Todo se arregla.
Pero cuando voy a subir a nuestra van, el chofer no se entera que yo estaba fuera y que había sido el que había arreglado el caos y se larga sin mi. Salí corriendo detrás de él y nada. Seguía yéndose. Yo, veía a Mariana en el cristal avisando de mi ausencia. Pero nada. Tuve que bajar andando al parking donde encima, tuvimos que esperar todavía un rato a Carmen y la guía. Encima, no encontró su rebeca.
El viaje a Cusco en la van, duró dos horas y alguno pudimos dar un pequeña cabezadita. Muy cansados, nos quedamos a cenar en el hotel. La cena fue una auténtica porquería. El servicio fatal. Encima estábamos solos. Había dos camarera y ninguna aparecía. Muy mal. De ahí a la cama.
El restaurante se llama Limo y he de decir que es el mejor de los que hemos estado hasta la fecha en Perú. Todo perfecto y en su punto. Comida peruana, por supuesto. Magnifica. Todo el viaje ha sido un descubrimiento de esta cocina que está haciendo furor en el mundo. Muy bien todo. El local, en un primer piso. Nuestra mesa daba a la Plaza de Armas.
El primer sitio a visitar después de las comida, fue la impresionante Catedral del Cusco. Dividida en tres partes, fue el ala izquierda la que primero se construyo a modo de Iglesia sin que su futuro fuera acoplarse a este futuro templo. En medio, la propia Catedral y a la derecha la última parte que se construyó a imagen y semejanza de la primera, para que hubiera un equilibrio arquitectónico.
Amanecí con dolor de cabeza y con la tripa suelta. El disgusto de ayer, me ha dejado baldado. Todavía le doy vueltas así tema y como lo hicieron todo para que pareciera yo el culpable y así lavar su imagen. Me decían que eso era imposible que en hotel pasara eso. Se me olvidó comentar que cuando esta en comisaría, a dos chicas canadienses les había pasado algo parecido. Unza maleta les había desaparecido del hotel mientras visitaban la ciudad y de la otra les habían quitado un sobre escondido con cuatrocientos dólares y una botella de ron. La culpa según los policías parecía ser por la botella. Algo increíble.
noveno día
17.04.16
Hoy nos tocaba día completo en Cusco. A las 9,30 y después de desayunar, habíamos quedado con nuestro magnífico guía Hugo para hacer el tour. Antes, yo había estado haciendo parte de la crónica del día anterior. Me avisaron que estaba ya la furgoneta y tuve que subir a guardar el Mac Book. Abrí la maleta, tiene un candado de seguridad de tres números, lo abrí y guardé el portátil. Cerré de nuevo la maleta. Mariana. estaba también cerrando las suyas mientras hablábamos. Cerramos y nos fuimos al tour. Comento esto, porque aunque parezca no tener nada de importancia, la tuvo y mucho.
En primer lugar, vimos dos centros arqueológicos en las montañas que rodean Cusco. El primero Saqsaywaman (halcón satisfecho, en quechua). Fue este gigantesco centro religioso y militar, el proveedor de agua a toda la ciudad de Cusco. Un fantástico sistema de canalización servía el agua a los diferentes edificios incas de la ciudad. Además, es aquí donde se pueden encontrar y a las vez quedarte perplejo, de como eran capaces de mover estos gigantescos bloques de piedra y a la vez acoplarlas con una perfección que aún hoy, nos cuesta creer.
Como sería este proceso de corte, traslado y colocación, que sigue siendo un auténtico misterio. Hay bloques de piedra de mas de tres toneladas con diferentes formas y tamaños que luego se acoplan perfectamente sin ningún tipo de argamasa u otro material. Encajan a la perfección. Las canteras de extracción, a veces estaban a kilómetros de distancia. Esto, hace aún mas difícil entender como lo hacían y como lo trasladaban. Las mayoría de los muros de estos grandes bloques de piedra, con esas forma y tamaños diferentes, parece que tienen algún tipo de significado, pero que nadie ha sabido descifrar. Se pueden ver composiciones de piedras que asemejan los grandes signos de la cultura inca. Serpientes, pájaros y demás signos, llegan a verse en estas murallas y templos.
El método empleado para cortar estos bloques de piedra, sigue siendo el gran misterio de esta cultura que no duró ni siquiera dos siglos. No eran nada, prácticamente hasta el año 1500 y a partir de aquí, en tan solo 100 años mas tienen un desarrollo espectacular y de pronto desaparecen. De aquí, vienen todas esas teorías o historias, de que fueron extraterrestres, los que les hicieron progresar de esa forma, con tecnologías avanzadas y revolucionarias. Por supuesto, todo queda para la leyenda. Lo cierto, es que estas maravillas, hay que verlas en directo, para darte cuenta de la grandiosidad de estos sitios incas. Una foto, resulta imposible que transmita estas sensaciones.
El método empleado para cortar estos bloques de piedra, sigue siendo el gran misterio de esta cultura que no duró ni siquiera dos siglos. No eran nada, prácticamente hasta el año 1500 y a partir de aquí, en tan solo 100 años mas tienen un desarrollo espectacular y de pronto desaparecen. De aquí, vienen todas esas teorías o historias, de que fueron extraterrestres, los que les hicieron progresar de esa forma, con tecnologías avanzadas y revolucionarias. Por supuesto, todo queda para la leyenda. Lo cierto, es que estas maravillas, hay que verlas en directo, para darte cuenta de la grandiosidad de estos sitios incas. Una foto, resulta imposible que transmita estas sensaciones.
El segundo centro que íbamos a visitar era Pikillacta, no me pareció interesante y me quedé en la furgoneta a descansar. Cuando volvieron, me confirmaron mi primera impresión. No era nada del otro mundo.
Luego, estuvimos en un lugar donde celebraban los sacrificios y preparaban a animales o personas para estos actos. En una entrada como de una cueva, estaba una gran mesa de piedra también, que nparecís tener refrigeración a modo de mesa de buffet de un restaurante, pues la tocabas y estaba realmente fría. Acabamos de ver esto y tocaba comer.
Luego, estuvimos en un lugar donde celebraban los sacrificios y preparaban a animales o personas para estos actos. En una entrada como de una cueva, estaba una gran mesa de piedra también, que nparecís tener refrigeración a modo de mesa de buffet de un restaurante, pues la tocabas y estaba realmente fría. Acabamos de ver esto y tocaba comer.
Fuimos a un restaurante en la Plaza de Armas, que por cierto, es grandísima y mantiene los mismos edificios de aquella época. Lo mas relevante, la Catedral. La visitaremos des ués de comer.
El restaurante se llama Limo y he de decir que es el mejor de los que hemos estado hasta la fecha en Perú. Todo perfecto y en su punto. Comida peruana, por supuesto. Magnifica. Todo el viaje ha sido un descubrimiento de esta cocina que está haciendo furor en el mundo. Muy bien todo. El local, en un primer piso. Nuestra mesa daba a la Plaza de Armas.
Una vez bien comidos, emprendimos nuevas visitas por la ciudad. Cuzco, tiene un centro histórico precioso. La entrada a la ciudad y los suburbios que la rodea, son realmente tristes y de una pobreza increíble. Al estilo favelas brasileñas, la ciudad está envuelta en miles de casuchas sin acabar. Ya dije , creo que en otra crónica de este blog, que no rematan las casas para no pagar los impuestos de habitabilidad, pues deben ser bastante caros. Que ocurre. Pues simplemente, que casi todas las viviendas están sin enfoscar y por supuesto sin pintar. Además, dejan al aire, los hierros de lo que sería el enlace con una segunda o tercera planta y todas están como si tuvieran que seguir con la construcción, cuando no es así. Una pena, pues este país empieza a vivir del turismo y eso deberían corregirlo, pues da una pobre imagen.
El primer sitio a visitar después de las comida, fue la impresionante Catedral del Cusco. Dividida en tres partes, fue el ala izquierda la que primero se construyo a modo de Iglesia sin que su futuro fuera acoplarse a este futuro templo. En medio, la propia Catedral y a la derecha la última parte que se construyó a imagen y semejanza de la primera, para que hubiera un equilibrio arquitectónico.
La riqueza de este templo es de una grandiosidad increíble. No recuerdo bien, si tiene catorce o quince capillas. Lo que si recuerdo, es que todas están rebosantes de oro en toda su ornamentación. El altar mayor actual, que está justo delante del que anteriormente existía, es de plata en su totalidad. Traída de las minas de Potosí de Bolivia, es una auténtica maravilla. Detrás y a poco menos de diez metros se restaura el antiguo altar mayor que era en su totalidad de pan de oro. Se dice que es el mayor templo de todo América.
Salimos de La Catedral y nos fuimos a visitar el Museo de Garcilaso de La Vega “El Inca”. Este, mantiene viva toda la historia de este personaje histórico peruano, familia de nuestro escritor español. Fue, el primer mestizo que logró pertenecer a la nobleza y a la vez ser reconocido como tal, después de mil peripecias para conseguirlo. El patio del museo, antigua residencia de Garcilaso, tiene todo el carácter de las acorralas manchegas.
De allí al Monasterio de Santo Domingo del Cusco, llamado y conocido como “KoriKancha” y que sería nuestra última visita. Junto a este monasterio, está un museo arqueológico de verdadera importancia, ya que fue en su día el templo mas rico del Imperio Inca. Hasta aquí, llegaba la canalización del agua que se enviaba desde Saqsaywaman, que antes expliqué. Lo que queda de aquel antiguo templo o palacio inca, es verdaderamente sorprendente y vuelve a dejarnos estupefactos ante la precisión y forma en que se edificó arquitectónicamente.
Tiene, sorprendentes motivos para dejarte perplejo. La perfección en la colocación de los bloques de piedra, es tal, que incluso con los múltiples terremotos habidos en este país desde aquellos tiempos, la paredes a pesar que en algún punto se resquebraje o se hunda, el resto sigue, como si nada hubiera pasado. La manera de apoyar o machihembrar los bloques, hace este milagro en su arquitectura.
En este lugar, nos encontramos también, con la piedra mas pequeña que se conoce de cualquier construcción inca. De apenas un centímetro cuadrado en su corte y del largo del resto de bloques, está insertada o ensamblada perfectamente, como si de otro bloque se tratara. El significado de hacer esto, sigue siendo un misterio, como casi todo en esta cultura perdida. Está también un escudo gigantesco de oro macizo.
Del mismo modo hay unos murales, en los que se explica la perfección y diseño de todos los lugares incas. Todos los asentamientos guardan la misma sincronización entre ellos. A la misma distancia. Y en las lineas rectas que parten del ombligo del imperio inca, Cuzco. A la vez que centro de la galaxia.
Y ahora, empieza la historia mas truculenta del viaje.
Del mismo modo hay unos murales, en los que se explica la perfección y diseño de todos los lugares incas. Todos los asentamientos guardan la misma sincronización entre ellos. A la misma distancia. Y en las lineas rectas que parten del ombligo del imperio inca, Cuzco. A la vez que centro de la galaxia.
Y ahora, empieza la historia mas truculenta del viaje.
Llegamos al hotel a las 17,50 horas y aquí empezó la parte mas negativa y traumática para mi de este viaje. Subí a mí habitación a recoger mi Mac Book para intentar adelantar algo, pues ya estaba bastante retrasado en mis crónicas. Fui a abrir mi candado de números y ya me sorprendió que no estaba como lo había dejado, ya que soy zurdo y sé como lo dejo. Lo abrí y cual fue mi sorpresa cuando vi que no estaba mi ordenador. Miré bien y reque te miré y allí no estaba. Mi corazón me dio un vuelco. Bajé a recepción y lo comuniqué. Se quedaron bastante sorprendidas las recepcionistas.
Empecé por ir a la aplicacion de “Buscar mi Iphone” donde tengo todos mis aparatos de esta marca. Piché en buscar mi Mac Book y vi que estaba desconectado. Le di orden que me avisara cuando se encendiera. A los 45 minutos, mas o menos, me dio la señal de “encontrado su Mac Book”. Miré la localización y la daba a un kilometro fuera del hotel. Se movió y se fue a dos kilómetros. Se volvió a apagar el ordenador y se perdió la señal. Supongo intentaban averiguar la clave . Mi iPhone, era incapaz de completar el mapa. Las wifis fallan demasiado aquí.
Mientras, apareció personal cualificado del hotel a interesarse. Nuestra Agencia en Perú también mando a una chica. Ésta, llamó a la Policía. Llegó un coche patrulla. Ya habían pasado casi dos horas. Un policía subió conmigo a comprobar mi maleta. Él, no tocó nada y yo abrí todo y le expliqué donde lo había dejado. Se veía que no estaba.
Bajamos y con el Iphone de Olga, logramos saber la ubicación. Estaba muy cerca y fuera del hotel. Intentamos localizarlo, pero de nuevo apagaron el Mac Book y no localizamos nada. Cuando volvimos al hotel, hablé con la Ayudante de Dirección y le dije que quería ver el video de seguridad del pasillo donde estaba mi habitación. Lo comprobamos y se veía perfectamente como a las 9,30 entraba yo con el Mac en la mano y salía sin él al lado de Mariana. Desde ese momento , solo las limpiadoras entran en la habitación hasta que vuelvo a las 17,50.
Definitivamente, decido hacer la denuncia. Me voy en el coche policial a las dependencias de la Policía de Turismo de la Ciudad de Cusco. Allí me hacen hacer la declaración, aunque no la acabo ni la firmo. Me llevan donde está el Comisario. Le cuento el tema y me dice que está casi seguro que no me lo han robado y que está en el hotel. Le enseño “pantallazos” de los cambios de ubicación cuando estaba conectado el ordenador y me dice que eso no es fiable.
Decide que vayamos de nuevo al hotel que quiere comprobarlo personalmente. Allí, estaban esperándonos, la Directora y el Abogado del Hotel. Subimos el Comisario y yo. Cuando me dice que le explique el tema abro la maleta y se ve que no hay nada. Me dice que abra una cremallera auxiliar que hay fuera y le digo que ahí solo meto papeles de publicidad turística de los sitios que hemos visitado. Este no tiene ni siquiera candado de seguridad. Cuando la abro. ¡ Sorpresa ¡ Ahí estaba.
Le explico que imposible que lo haya metido ahí y que además Mariana lo puede confirmar que lo metí dentro, donde además se ve perfectamente la marca encima de una camisa. Pero nada. Bajamos y le explica a los directivos del hotel que se ha encontrado. Estos, por cierto, muy bordes, empiezan a echarme en cara que eso no puede quedar así. He mancillado la honorabilidad del hotel y demás y ahora son ellos, los que me van a denunciar por haber hecho una denuncia falsa. La cosa se pone fea. Yo cada vez mas nervioso y angustiado. Primero, por la pérdida. Ahora, por como puede acabar esto en un país extraño.
Aún sabiendo e imaginando que algo raro había pasado, pido mil disculpas y que perdonen por mi error. Javier, intenta mediar, pero le digo se retire para no complicar el asunto. Y que ahí debería acabar el asunto. No solo no parecen convencidos, si no que me dicen que han hecho venir a las limpiadoras, que ellos han tenido que venir en domingo a horas tardías y que eso no podía quedar así. Les digo entonces que quiero ver el video de seguridad desde que salgo del hotel a las dependencias policiales, hasta que vuelvo con el Comisario. Bajo de nuevo a la sala de vigilancia y empezamos a ver el video.
En este, se ve en un momento dado, como entro con el primer policía y pasa el tiempo y no se ve que salgamos. Le digo que algo raro hay ahí, pues no se ha visto mi salida. Me dicen que a veces pasa pues la visualización no va segundo a segundo. Sigue y ya no se ve mas hasta que entro con el Comisario. Está claro que me la han jugado. Han cortado escenas, pues es un programa en el que se puede hacer eso, como pude ver.
Subo de nuevo y ahora me dice el Abogado que si firmo una declaración pidiendo disculpas por mi error y pago dos habitaciones, ya que, las limpiadoras se tendrán que quedarse a dormir allí por la hora, pues que quedamos en paz. Para acabar con el tema, les digo que de acuerdo.
Ahora, el Comisario muy simpático con la Dirección del Hotel, alabando su honorabilidad y buen hacer, me dice que le vuelva a acompañar a las Dependencias Policiales pues tengo que hacer otra Declaración de que se ha encontrado y que hay que justificar la primera denuncia. La chica del Agencia de Viajes le dice que me va a acompañar, pues su obligación es no dejar a un cliente tirado. Se niega y me montan en el coche y nos vamos. En el camino, pienso cualquier cosa.
Al tiempo que voy haciendo la nueva declaración, el Comisario me va echando una bronca porque he faltado al respeto, no solo al hotel si no a todo el país. He manchado el buen hacer del turismo peruano y eso es una vergüenza. Por un momento, pienso que eso se puede poner otra vez feo. Aparece de nuevo la chica de la Agencia y eso me tranquiliza.
Al final, pasadas las doce de la noche, el Comisario llama a un policía y le dice que me lleve al hotel. Respiro. El resto de mi gente, estaba muy nerviosa por la falta de noticias mías. Todo acaba y me acuesto.
Al dejar el hotel, me dan la “gran noticia”. El coste de las dos habitaciones es de 350 euros. Sin rechistar, lo pago. No quiero mas historias. Llegamos al aeropuerto. Estando allí, la chica de la Agencia que ahora nos ha acompañado a coger el avión, me pasa su teléfono y me dice que me ponga. Su jefe, quiere hablarme. Me preguntó que había pasado el día anterior. Se lo cuento por encima, porque estábamos facturando maletas y le digo que nos podríamos ver en Lima en tres días. Ok, me dice. Solo me pregunta si me han hecho pagar algo y le cuento lo de los 350 euros.
Al rato, otra chica de laAgencia, de la primera ya nos habíamos despedido, se acerca y me dice que me ponga en su teléfono que quieren hablarme del hotel. Me pongo y me dicen que se han equivocado. ¡ Que casualidad ¡ En vez de 350 son 110 euros. La chica de recepción se había equivocado. En fin. Sin palabras. Eso si, querían que me acercara al hotel a cobrar lo que me debían y me negué. Solo faltaba que encima perdiera el avión. A los 20 minutos, apareció otra chica del hotel con el dinero. Fin de la aventura.
Como he dicho muchas veces, en todos mis viajes, siempre hay una cosa buena y otra mala. Ambas, ya se han cumplido. Espero que si hay alguna mas, sea de las primeras.
decimo día
18.04.16
Amanecí con dolor de cabeza y con la tripa suelta. El disgusto de ayer, me ha dejado baldado. Todavía le doy vueltas así tema y como lo hicieron todo para que pareciera yo el culpable y así lavar su imagen. Me decían que eso era imposible que en hotel pasara eso. Se me olvidó comentar que cuando esta en comisaría, a dos chicas canadienses les había pasado algo parecido. Unza maleta les había desaparecido del hotel mientras visitaban la ciudad y de la otra les habían quitado un sobre escondido con cuatrocientos dólares y una botella de ron. La culpa según los policías parecía ser por la botella. Algo increíble.
Bueno, salimos del hotel y fuimos hacia el aeropuerto para tomar rumbo a Puerto Maldonado en la selva amazónica de Perú. Al llegar, nos esperaba un microbús que hacía honor a su nombre. El pasillo, era mas estrecho que el agujero de una aguja. Pasabas de puro milagro. Ya estaban ene él un grupo de australianos y casi chocaban los hombros de los dos que iba en cada lado del pasillo. Las piernas mas mal que bien.
Nos llevaron atravesando la ciudad. Ésta, sí que parecía un sinfín de chavolas de una pobreza extrema con miles de pequeños comercios,a cual mas sucio y cutre. Llegamos a un pequeño embarcadero al lado de con gran puente. Allí tomamos una barcaza que durante 25 minutos nos llevó a través del Rio Madre de Dios, afluente del Amazonas.
El rio, caudaloso. De al menos cien o ciento cincuenta metros de ancho. a los dos lados, aparecías una gran masa boscosa, con gran variedad de árboles. Llegamos a otro pequeño embarcadero y subimos al resort Hacienda Concepción en el que nos distribuyeron las cabañas en plena selva. La nuestra la última. Al lado, la de Carmen y Miguel. Amabas al lado de un laguito y con una vista fantástica a la selva. Olga y Javier, no tuvieron esa suerte y tuvieron que quedarse en una habitación en el edificio central. De entrada no les hizo mucha gracia. Luego, lo agradecieron. No tenían que caminar por la noche por Olga y además, tenían wifi para Javier.
Los horarios, un poco exigentes para nuestro estilo de vida. La luz en todo el resort de seis de la mañana a tres de la tarde y luego de seis de la tarde a once de la mañana. Esto, implicaba, como en todo este tour por Perú, ele volver a levantarse tempranísimo para hacer las correspondientes excursiones. Y un problema enorme para poder escribir y mandar las crónicas diarias. De ahí que lo normal es que en estos días, no pueda enviarlas, pues además, la wifi es realmente lenta.
Una vez distribuidas las habitaciones, nos convocaron para la primera visita a la selvas, alrededor del resort. Ni siquiera habíamos visto nuestras cabañas y ya estábamos en marcha. Fue una media hora cerca del resort, sobretodo para ver los diferentes tipos de árboles de esta parte de la selva. Se suponía que también pájaros.
Encontramos un barco varado que pertenecía a un médico español. Éste, estuvo por la zona haciendo el bien y tratando a sus enfermos a atravesando el río en este barco. De hecho, el lugar ó resort, se llama "Hacienda concepción " en honor de su mujer. Aquí se establecieron y aquí se quedó varado su barco y el pobre, se ha ido quedando en el esqueleto. Actualmente el resort, pertenece aun alemán, que es el que ha hecho las cabañas y lo ha decorado
Encontramos un barco varado que pertenecía a un médico español. Éste, estuvo por la zona haciendo el bien y tratando a sus enfermos a atravesando el río en este barco. De hecho, el lugar ó resort, se llama "Hacienda concepción " en honor de su mujer. Aquí se establecieron y aquí se quedó varado su barco y el pobre, se ha ido quedando en el esqueleto. Actualmente el resort, pertenece aun alemán, que es el que ha hecho las cabañas y lo ha decorado
Palmeras, ficus gigantescos que entre las raíces que sobresalen por encima del sub-suelo, caben personas, arboles de Hevea para la obtención de caucho, arboles Theobroma Cacao que dan el fruto o nueces de cacao, árboles que caminan, lianas, etc.. . Los curiosos árboles que caminan, son una especie que necesita espacio y sol. Cuando otra planta o árbol crece a su lado y le quita esa luz, él, echa una nueva raíz en la parte nueva y deja morir la que le quitan la luz. De esa peculiar forma, avanzan poco a poco a mejores espacios con luz.
Lo que nos ha llamado la atención, independientemente de la diversidad forestal, es la falta de aves ó pájaros. Cantar , cantan. Verlos, es otro cantar. Muy pocos para estar en el país, en el que dicen en existe el mayor número de especies. Mi amigo David Barros, se sentirá frustrado cuando le diga que fotos de pajaritos, “ná de ná”, tres o cuatro. Frustrante.
Volvimos al hotel y pudimos ver nuestras cabañas. El resort. Fantástico. Tranquilo, decorado con sencillez, la cocina bastante buena, como disfrutamos después, el servicio muy amable. Los desayunos y comidas, en plan bufete.
Estábamos bastante cansados, pues esto, es un no parar. A primera hora de la tarde, nos proponen una nueva salida, de la que desistimos. La propuesta cuando preguntamos de que se trataba, iba de ver escarabajos, arañas y con mucha suerte unos monos. Total, a descansar que nos vino muy bien. Cena a la carta que estuvo bastante bien para casi todos. Para mi, no. Estaba un poco suelto y no me apetecías mucho cenar. Así que una ligerita. El hielo, aunque dicen se hace con agua destilada, dudo sea así.
Intenté colgar algo, pero la wifi no funcionaba, así que como a las once se corta la luz del generador a dormir tempranito. No hay para mas.
undécimo día
19.04.16
Por la noche, tuvimos una serenata de monos aulladores y algún que otro pájaro, que nos animó, pensando en el día siguiente. Luego nada de nada. Desayuno. Salida de nuevo a una excursión . Esta vez en canoa grande. Fuimos a ver diferentes peces, tortugas marinas adaptadas a este ambiente, pájaros y los famosos monos aulladores. Mariana, se quedó. Fue la única que vio una familia de estos famosos monos.
Nosotros, solo vimos unos pajarracos grandes, pero sin exagerar su cantidad. Un vivero de peces del propio resort. Unas colonias de sapitos enanos, que forman bolas para parecer algo importante, ante posibles agresiones. Las tortugas, sí las vimos, había bastantes. A la vuelta con la canoa, estaban descansando al sol en divertida formación. A pesar de ver muy poco en cuanto a fauna se refiere, el paseo fue precioso, por el entorno vegetal. De nuevo, tocaba comida.
Pequeño descanso y por la tarde excursión. Esta vez, el barco nos acercó a la otra orilla. Iniciamos una pequeña caminata y enseguida una de las mejores experiencias del viaje por la selva. La subida por una torre de madera a cuarenta metros de altitud y desde allí, iniciar un recorrido por siete puentes colgantes, enlazados uno a continuación del otro. Muy bueno para soltar un poco de adrenalina. Solo Olga, parece que tuvo algún momento de pánico con temblor en las piernas. El lugar espectacular. Incluso, al final del recorrido. tiene una cabaña en lo alto de un gigantesco árbol, por si alguien quiere apuntarse a vivir ahí una noche o las que sean. Te llevan todo. La comida, en otro lugar muy cercano, igual de alto y adaptado para la ocasión.
El lugar, con sus puentes colgantes, es una auténtica maravilla. La sensación que te produce, el estar viendo bajo tus pies, esos cuarenta metros de profundidad, entre maderas que piensas se van a romper en cualquier momento, no llegas a saber describirla. Solo sabes que es una auténtica gozada que vivirás muy pocas veces en tu vida.
A la vuelta, logramos ver dos o tres caimanes. Uno de ellos, de buen tamaño. En mi caso, muy difícil de ver dado mi daltonismo. Se mimetizan perfectamente con el paisaje. Descanso y después una salida nocturna a la caza visual de esos caimanes y una especie de monos negros. Fue bastante frustante. O por lo menos,a mi me lo pareció. Con linternas que dirige un buscador desde la balsa, alumbran la ribera y muy de vez en cuando, se ven dos ojitos saltones iluminados a modo de bombillas pequeñas. Que parece ser uno de esos “aligator”. Llegué a pensar, que lo tenían preparado, con dos bombillas que de vez en cuando se iluminaban. Es broma.
Cuando te acercas, con suerte puedes ver un pequeño movimiento de algo, Es el caimán, que se sumerge en el agua. Yo estuve a punto de dormirme. Vuelta al hotel. Cena y a la cama. Me quedé para intentar mandar algo de este blog. Un desastre. En estos dos días, la wifi ha funcionado para bajar algún whatssapp y algún correo, como mucho. Internet, de pena. Toca dormir. No hay nada mas que rascar. Ya se sabe, que asquí, a las once todo se apaga, menos unas antorcha que dan una tenue luz hacia las cabañas.
duodécimo día
20 y 21 de abril
Me levanté el primero, como suelo hacer casi siempre. También, suelo ser el último en acostarse, a excepción de anoche. El resto, fue llegando por goteo al desayuno. La mañana la teníamos libre, pues ya se habían acabado las excursiones programadas.
Salimos a dar un paseo y conocer mejor el Barrio de Miraflores donde nos encontrábamos. Éste, es el mejor barrio de Lima. Es el de la gente con mas poder económico y se nota. No tiene nada que ver con el resto. Además, tiene fama que la seguridad aquí, es real. Te encuentras cientos de personas con tacos de billetes en la mano, ofreciéndote cambio. Por lo general dólares a soles, la moneda del país. Los euros, no se ven tanto. Llama realmente la atención ver esos miles de soles y dólares que hay en plena calle.
Es un barrio de edificios modernos, de buenos chalets y de los mejores hoteles. Acaba en el paseo marítimo y en esta parte de la ciudad también están las mejores tiendas y restaurantes. La visita, duró unas dos o tres horas. Las chicas querían hacer sus últimas compras y fuimos primero al “Mercadillo Inca”. Lleno de tiendas. Sobretodo, de plata y tejidos de lanas de alpaca y vicuña. Tampoco es que sea excesivamente grande, pero si copioso.
Las dejamos y seguimos nosotros por nuestra cuenta. Pasamos por dos calles, llenas de joyerías. Menos mal que Carmen y Olga no pasaron por allí. Se habrían quedado un buen rato viendo y comprando. Paramos en una cafetería a tomar una buena y fría cerveza “Cusqueña”, la mejor del país. Realmente buena y con varias variedades. Al rato aparecieron andando por la calle las chicas y ya juntos nos fuimos al hotel donde habíamos quedado a la una, para irnos a comer.
De allí, nos dirigimos caminando al restaurante “El Pez Amigo” en el que teníamos reserva a las 13,30 y que fue una recomendación mas de nuestra amiga Consuelo. Comimos excepcionalmente bien, y a muy buen precio. Después de la opípara comida, nos fuimos andando al hotel, donde a las cuatro, nos recogían para ir al aeropuerto, donde acabará nuestro fantástico viaje por tierras peruanas.
El vuelo, salió a las 18,10 de la tarde y llegó al día siguiente a Madrid a las 13,30, hora española. De allí a Málaga, para llegar a Sotogrande a las seis de la tarde mas o menos. Una cervecita en casa de Miguel y me fui a buscar a mi fiel "Fifty", para llegar a casa a las 8 mas o menos.
RESUMEN
Como dije al principio de este último blog, el viaje lo programamos hace tiempo, Carmen, Miguel y yo, e íbamos a ir solo los tres. Luego se apuntó Mariana y al final cuando ya teníamos todo reservado, se apuntaron Olga y Javier. He de decir que todo ha salido perfecto y que la convivencia entre todos no ha podido ser mejor. Han sido grandes compañeros de viaje.
Respecto a Perú, el país es fantástico por las variedad de paisajes y el fondo cultural que posee. Luego, las principales ciudades y los pueblos en general, a excepción hecha de su centro histórico y algún que otro barrio de mejor nivel, suele dar una impresión muy pobre y de abandono. El motivo fundamental. Que las casas no las acaban nunca, para evitar el pago de impuestos.
Los nota a los hoteles a los que hemos ido, en general muy buena. Sobretodo, el “Santa Catalina” de Arequipa y las cabañas de “La Hacienda Concepción” en la Selva. “La Hacienda de Lima”, es un poco antiguo, pero tiene mucho carácter y su bar está muy bien. El resto bien, a excepción de “El San Agustín Plaza” de Cusco. no solo por el triste suceso. Es que es un hotel incómodo. Las habitaciones no son nada del otro mundo. El comedor, tienes que bajar y cruzar al otro lado del hotel, donde debes subir para encontrar el comedor. El servicio de este, muy malo y la comida bastante regular, pues nos tuvimos que quedar por cansancio, dos días. Luego, la dirección, no estuvo a la altura de las circunstancias con el tema de la desaparición del ordenador. Desde el principio, se pusieron en mi contra, en vez de pedir calma y esperar a ver que sucedía. Un cero.
Los transportes y programación de visitas, bastante bien, a excepción del mini autobús (por lo estrecho) de la selva. El autobús de Puno a Cusco. Fantástico. De igual forma, el tren de Aguas Calientes a Machu Picche, también muy bien.
De los guias, hay que destacar sobretodos a Alvaro en Titi Kaka y a Hugo en Cusco. Ambos geniales. Simpáticos y muy entendidos en su trabajo. Alvaro siendo el mayor de todos, tenía la misión mas dura por las alturas por las que fuimos. Hugo se convirtió en el hijo adoptado. Simpático y buena gente.
Por último los restaurantes. Muy bien, los recomendados en Lima, como fueron “La Rosa Naútica” y el “Pez Amigo” y también muy bien el “Mezze” que entramos por casualidad el primer día, comimos muy bien y repetimos a la vuelta, donde resultó mejor todavía. Fantástico el “Chicha” de Gastón Acurio en Arequipa. Sensacional el restaurante “Limo” de Cusco. Para mi, el mejor de los que hemos estado. En general hay que decir que Perú tiene una comida muy buena y que todos los restaurantes se preocupan mucho, no solo de la calidad, si no de la presentación de los mismos también.
En fin, el viaje ha sido fantástico y la compañía del mismo lo mejor. Perú , merece la pena y hay que visitarlo al menos, una vez en la vida.
Hasta el próximo viaje. Será en Mayo y Junio por Canadá y Estados Unidos.